Modelos de negocio

Hasta hoy se lo llama “el negocio de la música”, sin embargo, no es exactamente el negocio de la producción de la música. En algún momento se convirtió en el negocio de la venta de CDs, negocio que pronto dejará de ser negocio.

Pero eso no es una mala noticia para la música, y desde luego no es una mala noticia para los músicos. De hecho, con todos los medios que hoy disponemos para llegar al público, nunca ha habido más oportunidades para los artistas.

Radiohead lanzó su último álbum en línea y Madonna deserto de Warner Bros por Live Nation, promotores de conciertos. Señales del final del negocio de la música tal como lo conocemos.

En realidad, estos son sólo dos ejemplos de cómo los músicos son cada vez más capaces de trabajar fuera del tradicional sistema de compañías.

Es que no hay una sola forma de hacer negocios en estos días. Esta variedad es muy buena para los artistas, les da más opciones para recibir sus pagos y ganarse la vida y es bueno para el público que también tendrá más e interesante música para escuchar.

En el pasado (sin la remota existencia de grabadores y reproductores), la música era algo que solo se escuchaba y vivía como una experiencia - un acto social como un punto de vista puramente musical.
No podía separar la música de su contexto social. Trovadores, espectáculos cortesanos, de iglesia, cantos chamánicos, música ceremonial, música militar, música de baile, etc., - prácticamente todas vinculadas a determinadas funciones sociales.

La música era una experiencia, íntimamente ligada con su vida. Podías tener que pagar para escuchar música, pero después de hacerlo ya era parte del pasado.


La tecnología lo ha cambiado todo

La música grabada se convirtió en un producto, una cosa que puede ser comprado, vendido y reproducirse sin cesar en cualquier contexto, pero sin embargo nuestros instintos humanos se mantuvieron intactos.

Siempre estamos dispuestos (utilizando la música como parte de nuestro tejido social) a congregarnos en los conciertos y en bares, incluso pasando música de mano en mano (o por medio de Internet) como una forma de moneda social; construir templos donde sólo "nuestro tipo de gente" puede escuchar música (teatros de ópera y salas de sinfonía), queriendo saber más sobre nuestro artista favorito. - el amor de su vida, su ropa, sus convicciones políticas.

Esto revela una eterna necesidad de tener un contexto más amplio y más allá de un pedazo de plástico.
Es nuestra genética y todo esto es lo que hablamos cuando hablamos de música.


El sistema de las discográficas

• Financian las sesiones de grabación
• Fabrica del producto
• Distribuye el producto
• Mercadea del producto
• Da anticipos de dinero para gastos (viajes, vídeos, y relacionados etc.)
• Asesora y orienta a los artistas en su carrera y grabaciones
• Lleva la contabilidad


Este sistema se desarrolló durante el siglo pasado para comercializar el producto, es decir, el soporte - vinilo, cinta, o disco - que lleva la música.

Pero muchas cosas han cambiado en la última década para deducir el valor de estos servicios a los artistas.

Los costos de grabación han disminuido de manera muy sensible, hoy podemos producir un álbum en la misma computadora que usamos para enviar correos y a su vez, la fabricación y distribución digital tiene costos muy bajos a diferencia de los LPs y CDs, donde hay base de costos de fabricación, de impresión, envío, etc.)

Brian Eno esta entusiasmado con la idea I Think Música - una red online de bandas independientes, fans, y tiendas - y pesimista sobre el futuro de las tradicionales compañías.

"Estructuralmente, son demasiado grandes", dice Eno. "Y están ahora totalmente a la defensiva. Es que solo cuentan con un sistema que, si bien, sigue siendo atractivo para un montón de bandas jóvenes que comienzan, saben que eso es lo único que representan: el capital."

Así que ¿Qué pueden hacer los artistas en este panorama cambiante?

Encontramos nuevas opciones, nuevos modelos.

Donde antes había uno, ahora varios posibles modelos de distribución de música, que van de uno en el que la artista está bastante fuera de todo a otro en el que el artista obtiene casi todo el control.

CASO 1
En un extremo de la escala de 360º, en donde cada uno de los aspectos de la carrera del artista es manejado por los productores, promotores, gente de marketing, y de gestión.
La idea es que se puede lograr gran saturación y ventas, impulsadas por una máquina muy trabajadora que se beneficia de todo lo que haces.

El artista se convierte en una marca, una propiedad que está operado por el sello, y en teoría esto da a la empresa una perspectiva de largo plazo y el interés en el cuidado de que la carrera del artista.

CASO 2
Es el acuerdo de distribución estándar. La compañía financia la grabación y se ocupa de la fabricación, distribución, prensa, y promoción. El artista obtiene un porcentaje de regalías después que todos los otros gastos son reembolsados. El sello, en este escenario, es el titular de los derechos de autor de la grabación. Para siempre.

Obviamente, que el costo de estos servicios, junto con los gastos generales de la compañía, representa una gran parte de los precios de CD.

CASO 3
La licencia de operación es similar a la norma de operación, salvo en este caso, el artista se reserva los derechos de autor y la propiedad de la grabación “del Master”.

El derecho a explotar la propiedad que se concede a un sello por un período de tiempo limitado es generalmente siete años. Después de eso, los derechos de licencia de programas de televisión, comerciales, y similares vuelven al artista.

Si un grupo ha hecho un registro propio y no necesita ayuda económica o creativa, este modelo es importante tener en cuenta.

Se permite un poco más de libertad creativa, ya que se obtiene menos injerencia de los muchachos de grandes trajes. La otra cara es que debido a que el sello no tiene la propiedad, el master, puede invertir menos en la toma de la liberación un éxito.
La licencia puede ser un gran camino por recorrer para ambas partes.

También a menudo, empresas que fabrican y distribuyen CD ofrecen otros servicios, como la comercialización.

En este escenario, el artista obtiene absoluto control creativo, pero es una apuesta más grande.

"Muchos de los artistas no se dan cuenta de cuánto más dinero podrían hacer mediante la conservación de la propiedad y concesión de licencias directamente".
"Si se hace correctamente, le pagan rápidamente, y le pagan una y otra vez.
Eso es una gran fuente de ingresos."

CASO 4
En el extremo de la escala encontramos el modelo de distribución libre, donde toda la obra es propietaria y el artista lo comercializa directamente.

Los CDs se venden a través de conciertos y desde su website. Basa su promoción en páginas como MySpace, YouTube, entre otras y la banda alquila un servidor para manejar la descarga de ventas manteniendo un completo control creativo.

En este extremo del espectro, el artista está recibiendo el mayor porcentaje de los ingresos procedentes de las ventas por unidad - de venta de cualquier cosa.

Es un mayor porcentaje de un número menor de ventas, más probable, pero no siempre.

Al hacerlo por sí mismos pueden generar más dinero que un gran artista de sello, a pesar de que el número de ventas puede parecer minúsculo en comparación.