La Independencia de la música

Internet como herramienta de Promoción y Comercialización
La promoción y comercialización son elementos fundamentales en los mercados de bienes de información, de los cuales la industria discográfica es un buen ejemplo.

Paradójicamente, Internet puede resultar en una eficaz herramienta para captar la atención de los consumidores, a pesar de la sobrecarga de información que al mismo tiempo ella genera.

La Red es un híbrido entre un medio televisivo y un medio punto a punto, que ofrece una nueva posibilidad de conectar oferentes con demandantes, permitiendo la utilización tanto del anuncio televisivo convencional como el marketing directo.

La Web nos permite estudiar las conductas de millones de consumidores y producir de manera inmediata contenidos a la medida de éstos, así como anuncios publicitarios personalizados. La novedad radica en la posibilidad de comunicación en ambas direcciones que la Web ofrece, aumentando las oportunidades de que los productores conozcan mejor a sus clientes.

Estas nuevas técnicas de marketing individualizadas que habilita la Internet ofrecen beneficios para las dos partes involucradas. Por un lado, el anunciante consigue llegar al público objeto de su interés, mientras que por el otro los consumidores no serán incomodados por publicidades sobre artículos o servicios en los que no reparen ningún tipo de interés. Con una mejor información respecto de lo que cada cliente está buscando, los oferentes podrán producir productos mucho más personalizados y alineados con las preferencias de los consumidores, y por consiguiente, más valiosos.

En resumen, Internet facilita a los oferentes la personalización de sus productos, y por lo tanto, les añade valor, que se podría traducir en mayores ingresos. Además, al estar en contacto más directo con los gustos de los consumidores, podrían mejorar su ratio de lanzamientos exitosos, y de esa manera reducir los riesgos inherentes al lanzamiento de nuevos productos.

La desaparición del formato álbum
Otra de las importantes consecuencias que tiene Internet y la distribución digital en la industria discográfica tiene que ver con el formato bajo el cual las grabaciones son creadas y vendidas. Una vez que las grabaciones musicales son separadas de su forma tangible, los consumidores no están obligados a adquirir todas las canciones contenidas en el álbum.

La mayoría de los álbumes sólo contienen dos o tres canciones que llaman el interés de los consumidores, pero el formato del álbum tradicional obliga a los compradores a pagar por una docena de canciones mediocres a fin de obtener esos dos o tres temas en los que están interesados efectivamente. Las posibilidades de Internet en este sentido eliminan las rigideces impuestas por las discográficas y al mismo tiempo provocan una serie de graves problemas.

La sustentabilidad del negocio discográfico tradicional radica en la existencia de subsidios cruzados. La canción exitosa “subsidia” - es decir, genera los ingresos para sostener el costo de todos los temas y todos los artistas de la compañía - a los demás temas del disco que la contiene, al tiempo que el disco exitoso financia los costos incurridos en los lanzamientos malogrados.

La muerte del formato álbum terminaría con estos eslabonamientos, ya que cada tema exitoso dejaría de subsidiar a los otros temas mediocres incluidos en el álbum. Suponiendo que el precio de venta individual por tema deberá fijarse como apenas una fracción del precio del álbum completo, los ingresos de las compañías discográficas por cada tema exitoso se verán drásticamente reducidos, así como el número total de lanzamientos que éstas podrán costear.

De la misma forma, se verán reducidos los fondos destinados a la búsqueda y reclutamiento de nuevos artistas, que como se mencionó anteriormente, constituye un proceso vital para el negocio.

Dar de nuevo
La suerte de firmar un contrato con un sello musical multinacional parecía ser el único camino que tenía una banda. Sin embargo, hoy existe una alternativa igualmente válida para lograr que personas de distintas partes del planeta escuchen a los artistas: la producción de discos con bajos recursos.

Hace no muchos años había que tener una pequeña dosis de talento y mucha suerte. Había que tocar en todos los lugares posibles hasta que, en una de esas, uno de aquellos míticos "descubridores de talentos" observara el desempeño de la banda y -terminado el show- le entregara su tarjeta de presentación. Recién ahí se podía comenzar a visualizar la posibilidad de un contrato con alguno de los sellos.

Hoy la situación es diametralmente distinta. Si bien hay muchos músicos que tratan de seguir la clásica y anacrónica línea de tiempo antes enunciada, la mayoría ha encontrado soluciones prácticas y accesibles económicamente para publicar y difundir su trabajo artístico.

Las nuevas tecnologías, lideradas por la creación de softwares que permiten grabar, mezclar, samplear y hacer todo lo que se quiera con la música, permiten la instalación y desarrollo de verdaderos "estudios caseros" donde producir discos. De ahí al tema de la distribución hay un pequeñísimo paso.

La autogestión musical es un fenómeno que hasta hace cinco años era un recurso casi desconocido entre los artistas. Sin embargo, este sistema es bastante aplicado en países como Inglaterra y Estados Unidos, donde la proliferación de bandas va "in crescendo" a la par con las nuevas vanguardias musicales.

Internet es la herramienta más utilizada para la distribución de discos propietarios y tiene mucho que ver con las pautas de discurso que imponen, a veces dictatorialmente, las disqueras multinacionales, las que van de la mano con los fines comerciales que la empresa requiere o, en otras palabras, ser parte de la moda musical.

La autogestión, como vemos, tiene varios motivos para ser un instrumento válido a la hora de definir la manera de cómo mostrar el arte que se pretende mostrar, y lo que es mejor, esta independencia promete la proliferación de corrientes estético-musicales más diversa que la que impone el negocio de las grandes transnacionales.

El impacto de las nuevas tecnologías no solamente tiene influencia en la distribución de música por parte de las compañías discográficas, sino también en el mercadeo de productos musicales por parte de los artistas.
Bandas como los Artic Monkeys, Lily Allen o Mika, que pertenecen a la “nueva generación MySpace” han logrado su primer contrato discográfico gracias a que han publicado su trabajo en las nuevas comunidades digitales o redes sociales, esto después de haber intentado sin éxito acceder a plataformas convencionales de difusión.
Los Artic Monkeys, por ejemplo, deben su fama gracias a que subían sus canciones para ser descargadas de forma gratuita, al mismo tiempo que editaban sus propios discos que distribuían en sus conciertos. Entonces los cd’s se convierten en un instrumento más de promoción musical.
Estos grupos son el mejor ejemplo de que Internet no es el mal que está acabando con la industria de la música, de hecho los artistas nuevos o de reciente creación pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece la red, sobre todo por los bajos ingresos que obtienen por las ventas de música (de forma tradicional) que afrontan otro año consecutivo con perdidas.
Recordemos que la música se divulga de forma gratuita a través de la radio, la televisión y la Internet, entonces, cuando las personas la aprecian compran el disco, asisten a los conciertos, buscan todo el material original y están dispuestos a pagar el precio.
Todo indica que en un futuro próximo, no se será más una alternativa, como es considerada hoy, sino que irá a la par, e incluso podrá destronar a los monstruos disqueros.

Indie
La palabra Indie proviene de independent, independiente en español es cualquiera de varios géneros, panoramas, subculturas y atributos estilisticos y culturales, caracterizados por una independencia de la música pop comercial y el mainstream, con un acercamiento autónomo y un cierto nivel de planteamiento hazlo tú mismo y ha sido representativo tanto como para los géneros musicales como para los cinematográficos.

Definiciones "Indie" se suele referir a un artista o banda que no necesariamente es parte de la cultura del mainstream y produce su música fuera de esa influencia.

El término "indie" está relacionado con la actitud "hágalo usted mismo" y la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural. También se suele referir a aquellos grupos que están empezando a tocar y que no tienen contrato con un sello discográfico y puede considerarse una propuesta cultural innovadora frente a las establecidas

"indie" es la definición de no estar conectado con una gran discográfica. Sin embargo suele haber una pequeña correlación entre la comercialidad (libertad creativa ofrecida por las grandes discográficas) y otras fuera de las "grandes". La mayoría de las discográficas independientes tienen los mismos principios de negocio con departamentos de "artistas y repertorio", presupuestos para marketing y consideraciones comerciales guiando sus operaciones.

Mientras tanto, las grandes discográficas a menudo retienen a artistas "enfocados hacia la independencia", a los que poseen libertad creativa, y que reciben un gran apoyo de la crítica. Algunos de estos artistas son Sonic Youth, Radiohead, Pulp y los Flaming Lips, etc.

El "indie" es un género que va más allá de la música...
El término "independiente" resurge en los años 50 en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus intérpretes. Las grandes corporaciones discográficas pagaban a compositores para que compusieran canciones y buscaban a intérpretes para que las presentaran. Todas ellas tenían un sistema de distribución propio que aseguraba que todas sus canciones y discos llegaran a todos los puntos del país. Sin este sistema de distribución era muy difícil hacer que un disco pudiese disfrutar de un mínimo éxito, y cualquier discográfica pequeña evidentemente no lo tenía.

A finales de los 80 el término indie se asoció a bandas de pop y de rock que llevaban más allá todas las influencias recogidas hasta el momento, en el que se mezclaba el rock, el punk, la vanguardia y la experimentación, y otros tipos de músicas para llegar a un pop muy simple o muy elaborado -según el artista- editado en sellos independientes a ambos lados del Atlántico.

Estos grupos se caracterizaban por hacer una música que en el fondo era pop, pero que podía diferir sobremanera en la forma o estilo.

Indie Pop: Indie pop o “Pop indie” el Indie rock es considerado a veces como toda la música indie en general, puede ser considerado como un subgénero del indie rock, pero otras veces los términos son utilizados para indicar una dicotomía entre pop y rock dentro de la escena indie. El término es desdibujado por el desacuerdo que hay sobre qué califica como música pop. El pop es visto como una música pegadiza y simplista, dos cosas que la música indie generalmente rechaza.

Así, el indie pop es la música pop que mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo Lo-fi (un enfoque estético de la música en donde predomina el uso de medios de grabación de baja fidelidad), o si no, por lo menos, “inusual”.El indie pop ha logrado expandirse a todo el globo.


1.- Modelos de difusión de música por Internet:
Existen dos formas generalizadas de difusión de música por Internet: La audición en línea (streaming) y la descarga al Disco Duro (download).

La audición de música en Internet se realiza a través de la tecnología conocida como streaming, que consiste en enviar desde un servidor música al ordenador del usuario que la solicita. Tan solo permite escucharla en línea pero no guardarla en el disco duro, es como una radio musical por Internet. Normalmente se sirve por listas de audición o por canales temáticos.

La descarga de música en Internet es la modalidad que permite, a diferencia de la anterior, guardar la música en el disco duro, en algunos casos con limitaciones de permanencia y en otros limitada a un número determinado de audiciones o de exportaciones a otros soportes externos. Normalmente se sirve por canciones.

Esta es la gran ventaja respecto a la distribución offline, la que se lleva a cabo en tiendas físicas con la venta de CDs, ya que en el caso de la venta online, el comprador puede seleccionar las canciones que le gustan de un álbum y no se le obliga a comprarlo completo. Para facilitarle su elección las web de música suelen permitir la audición de un fragmento de unos 30 segundos de cada canción.

Dentro de las diferentes web legales que encontramos por Internet ofreciendo descargas de música, hay que diferenciar entre las que son de pago, descritas arriba, y las gratuitas.

Son estas últimas las que utilizan los músicos que quieren dar a conocer su música a través del excelente medio de difusión que es Internet, y en éste tipo de Web de descargas es donde vamos a centrar nuestro análisis.

2.-Descargas legales de música bajo pago:
Cuando una web quiere ofrecer descargas de música de músicos que están asociados a cualquier Entidad de Gestión de derechos de propiedad intelectual, tres son las licencias que tiene que solicitar y obtener para desarrollar su actividad de forma legal:

1ª.- Licencia de la SADAIC. Entidad que gestiona los derechos de los Autores y Editores de música.

2ª.- Licencia de AADI. Entidad que gestiona los derechos de los artistas, grupos, bandas e interpretes de música.

3ª.- Licencia de CAPIF. Entidad que gestiona los derechos de los productores de fonogramas o discográficas.

Todo este engorroso procedimiento burocrático, impropio de la era Internet, no es necesario cuando el artista envía directamente su música a una WEB pidiéndole que se la publique y ofrezca de forma gratuita su descarga. Estos artistas quieren que su música se distribuya gratis por Internet.

3.-Copyleft y Artistas que ofrecen la descarga gratuita de su música:
Cada vez son más los websites que ofrecen su espacio y tecnología a todos los músicos que quieren colgar sus trabajos en Internet para que los internautas se los descarguen gratuitamente. Estos músicos, en general, utilizan este medio de distribución para sus canciones con el objetivo de llegar al mayor público posible, viendo recompensado su trabajo cuando éste acude a sus conciertos. Con la venta de las entradas financian los costes de su producción musical, por lo que cuánto más usuarios conozcan su música, se la descarguen, más entradas venden y más beneficio obtienen.
Este colectivo de músicos, que está creciendo exponencialmente, quiere que su música se distribuya gratuitamente por Internet y cualquier coste que encarezca la descarga para el usuario no es bien acogido, ya que merma las posibilidades de descarga al reducirse el número de potenciales usuarios. Por ello la imposición del canon en cualquier servicio o producto digital, informático o telemático reduce la difusión de su música perjudicando su medio de financiación, la venta de entradas en sus conciertos.

Gran parte de estos músicos se acogen a las licencias COPYLEFT que les permite gestionar directamente los derechos de su creación intelectual. La mayor parte ofrece la descarga gratuita de su música, pero cada autor y/o artista puede fijar un precio según su propia valoración y expectativas. Los usuarios son los que hacen la última valoración en función de lo que están dispuestos a pagar por lo que se descargan.

Las licencias COPYLEFT suponen una clara alternativa al control de los derechos de autor por las Entidades de Gestión, ya que permite la autoedición y la autogestión por los músicos de su propia obra. De esta forma no hay condiciones ni precios impuestos por un tercero que no ha participado en el trabajo intelectual, como ocurre en el modelo de difusión y distribución de la música a través de editores y productores fonográficos en el que los precios son fijados exclusivamente por las compañías discográficas y los derechos son recaudados y administrados por las Entidades de Gestión.

4.-Modelo de Web legales de descarga gratuita de música y video clips:
La existencia de Web musicales que permiten a los artistas promocionar su música mediante la distribución gratuita por Internet, no es nueva. Una de las pioneras y más conocidas fue “mp3.com” que ofrecía un amplio catálogo de artistas y grupos musicales de todos los estilos desde su aparición en 1997. En verano de 1999 salió a bolsa con una valoración de 344 millones de dólares y posteriormente fue comprada por el Grupo Vivendi, al que pertenece Universal Music, por más de 372 millones de dólares en Mayo de 2001.

Actualmente Mp3.com tiene una sección “Free Music”, pero desde que fue comprada por Universal Music, no ofrece la misma promoción que antes para artistas noveles.

Pero, lo más interesante en este tipo de webs ha comenzado hace escasamente dos años. Son numerosos, cada día más, los músicos que demandan este tipo de web y la oferta no ha tardado en aparecer. Actualmente, más de un millón (1.000.000.) de artistas y grupos promocionan su música por sistemas de descarga gratuita en Internet, bien a través de su propio website o a través de sites que publican sus canciones y permiten su descarga gratuita.


Estos son los sites más destacados:

https://soundcloud.com/
SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. Algo similar a Start My Song o a Songpull, con la diferencia de que aquí la idea es mostrar la música ya terminada, lista para ser escuchada. SoundCloud analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.

Fue creada por el productor de sonido Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss en agosto de 2007 y tiene su sede en Berlín, Alemania. El capital invertido hasta la fecha es de 12,5 millones de dólares y ya cuenta con más de tres millones de usuarios.


http://music.myspace.com
Este website ofrece las siguientes referencias de artistas y grupos musicales por estilos:
Todos los temas musicales están disponibles para su audición en streaming y gran parte de ellos también para su descarga.


www.youtube.com
Esta web, en inglés, permite colgar y compartir vídeos de forma sencilla, rápida y gratuita. Aquí se pueden encontrar millones de clips, muchos caseros, otros promocionales.
Youtube salió oficialmente en diciembre y actualmente cada día se suben 30.000 nuevos vídeos vistos 35 millones de veces por 10 millones de internautas. De éstos, cerca de 10.000 son de música y el total del Catálogo de videos musicales cuenta con casi 900.000 referencias. Hay servicios parecidos, pero ninguno crece tan deprisa.

El artista o grupo musical sube el clip sin importar el formato en el que esté grabado. Youtube lo convierte a Flash, esto evita tener que instalarse un reproductor específico. La grabación no puede superar los 100 megas de tamaño o los 10 minutos de duración.
Sus creadores, que no superan los 30 años, mantienen la web con los ingresos que genera la inclusión de publicidad relevante y parece ser que el retorno de la inversión está garantizado.
You Tube y Google Video han llevado a la fama a grupos desconocidos hasta su publicación en estos sites.

http://video.google.com

En su versión “beta” este servicio de videos musicales ya tiene más de 1.500 referencias en su sección “Music Videos”. Seleccionando la pestaña “free only” hay casi 1.400 referencias a fecha de hoy.

http://music.download.com
Este sitio se anuncia como “The premier source for free music”, con casi 80.000 mp3 de descarga gratuita, clasificados en 20 estilos.

5.- Músicos independientes que crean su propia web:
Hay músicos que prefieren arriesgarse más invirtiendo en su propia web, donde permiten la audición de su trabajo y descargas en mp3 de todo o de parte de él, anuncian sus conciertos, publican fotos, biografía e incluso video clips.

Otros las publican en servicios que ofrecen dominios personalizados con espacios para la publicación web y un determinado ancho de banda, suficiente por término medio, para colgar media docena de canciones. Un ejemplo de estos grupos lo tenemos en: http://www.asociacionmusica.com/gruposart.asp, y un buen servicio que ofrece esta posibilidad es http://www.tk/

6.- Website para Músicos Copyleft:
El más claro ejemplo de este tipo de website es www.artistshare.net, donde es el artista el que fija el precio para sus descargas, pudiendo ser gratuita, bajo pago de una cantidad fija o de pago voluntario. Este último es el caso de Maria Schneider, que ha sido galardonada con un Grammy por su álbum 'Concert in the Garden' sin haber vendido una sola copia en una tienda. Su disco se ha difundido solo a través de este servicio de distribución de música 'online.

Como apuntábamos, lo más novedoso del caso es que la grabación fue pagada mediante aportaciones voluntarias de sus propios fans. Una apuesta que ha concluido con éxito. La artista ha declarado que "Hacer este disco costó 87.000 dólares. Yo ya he recuperado mi dinero”. "No estoy repartiendo los beneficios con el distribuidor, la tienda de discos y la compañía discográfica. Está funcionando realmente bien para mí."

Creative Commons
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo ofreciendo un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público.

Una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras, se cobren solo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Han sido traducidas a través del proyecto International Commons. Existen varios países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile, Argentina, México, Perú y Colombia ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento. Entre tanto, Venezuela y Puerto Rico (entre muchos otros) se encuentran en proceso de traducción e implementación de las mismas.

International Commons
El proyecto International Commons ("bienes Comunes Internacionales") es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir las licencias de Creative Commons tanto a los diferentes idiomas como a las diferentes legislaciones y sistemas de derechos de autor alrededor del mundo.

Actualmente el proyecto cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.

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